Marketing News

Enfócate en estas 3 tácticas del marketing en la era de la automatización y la inteligencia artificial

Un nuevo panorama está surgiendo en el mundo de las relaciones públicas y el marketing. La llegada de la inteligencia artificial (IA) y las herramientas automatizadas se está volviendo tan omnipresente en este espacio que puede parecer desalentador mantenerse al día. Sin embargo, la verdad es que este es el momento de reforzar los principios probados y verdaderos del marketing empresarial que han demostrado funcionar una y otra vez, al tiempo que adoptamos las nuevas tecnologías.

Estas herramientas parecen brindar una nueva sensación de facilidad y eficiencia, pero más fácil no siempre significa mejor, y ciertamente no garantiza las conversiones. Debemos ser inteligentes al decidir qué herramientas son útiles de usar y cuáles están recibiendo atención excesiva sin ser necesariamente efectivas. Los profesionales modernos de las relaciones públicas y el marketing deben centrarse en implementar estratégicamente las nuevas tecnologías adecuadas con una mentalidad reflexiva sin sacrificar las mejores prácticas que llevaron al negocio a despegar en primer lugar.

Ya sea que estés haciendo tu propio marketing o apoyándote en una empresa externa, debes de tener en cuenta algunas consideraciones clave para asegurarte de que todas las partes están en la misma página y pueden llegar al resultado final deseado.

Relacionado: Le pedí a la IA que creara un plan estratégico para una empresa ficticia: los resultados me sorprendieron, pero no de la forma en que podrías imaginar

Al implementar nuevas tecnologías, menos es más

Sé igual de selectivo con las herramientas tecnológicas que utilizas para respaldar tu negocio y servicios, como lo eres con las personas que contratas para mantenerlo en funcionamiento. Mientras más limitado seas en las herramientas que implementas, más libre serás para optimizar cada una de ellas al máximo. Una cosa que los líderes empresariales y ejecutivos del marketing suelen pasar por alto es que cualquier nueva tecnología implica una curva de aprendizaje, y puede llevar algún tiempo cosechar sus beneficios. Incluso con herramientas virtuales y un espacio en la nube sin límites, el exceso todavía te puede llevar al desorden.

Tómate el tiempo para examinar la manera en que las nuevas herramientas tecnológicas pueden mejorar la creatividad y la reflexión de la mente humana en lugar de preguntarte cómo pueden automatizar el proceso entero. Para empezar, intenta enfocarte en herramientas que se integren sin problemas con tus sistemas ya existentes y aborden los puntos débiles específicos en tu flujo de trabajo actual. Esto puede facilitar la capacitación de los empleados y reducir costos a largo plazo. También es importante recordar que, aunque las nuevas herramientas pueden automatizar muchos aspectos de tu embudo de marketing, el toque humano profesional no puede ser reemplazado por las máquinas. Al ser selectivo con las herramientas que utilizas y darte el tiempo para comprender su potencial máximo, puedes asegurarte de que tus esfuerzos de marketing sean estratégicos, efectivos y en última instancia, más exitosos.

Las redes sociales son, de hecho, una parte integral de tu embudo de ventas

Si tú representas un producto de consumo y no estás generando ventas ni clientes potenciales de marketing a través de Instagram o TikTok, debes de saber que tus competidores sí lo están haciendo. No pierdas la oportunidad de aprovechar este rico grupo de posibles consumidores, especialmente cuando sea probable que ya estén buscando los bienes y servicios que tú o tu cliente ofrecen.

Invertir en los canales adecuados en el momento adecuado es crucial para el crecimiento de tu empresa. También es importante asegurarte de que tu estrategia de marketing digital está afinada antes de invertir en relaciones públicas. Aunque las relaciones públicas son una poderosa manera de dar a tu empresa el reconocimiento que se merece por los grandes movimientos que realiza, la aparición en los medios solo llevará a tu marca hasta cierto punto sin la base de sólidos canales sociales que muestren su valor y participación constante con su audiencia.

Para optimizar tu presencia en las redes sociales y lograr que sean la parte integral del embudo de ventas que deberían ser, empieza por definir claramente a tu público objetivo y crear contenido que resuene entre ellos. Utiliza una combinación de formatos de contenido para mantener a tu audiencia comprometida, con horarios de publicación constantes para conservar la visibilidad de la marca. Estudiar el desempeño a través de análisis de redes sociales puede ser de gran ayuda y te brinda los datos relevantes necesarios para ajustar tu estrategia cuando sea necesario. Por último, integra estos canales sociales en tu estrategia más amplia de ventas y marketing para asegurarte de que el contenido se mantiene alineado con los objetivos generales de la empresa.

La coparticipación y la colaboración son muy benéficas

Esta es la era del influencer digital, muchos de los cuales están ansiosos por colaborar con productos y servicios afines que se alineen con su marca personal, ética y visión. La colaboración adecuada y coparticipativa puede ayudar a tu empresa a llegar a una nueva audiencia a un ritmo mucho más rápido que es orgánico y benéfico para ambas partes.

Ya seas una marca B2B o un negocio dirigido al consumidor, construirás confianza y participación con tu nueva audiencia compartida al crear un sentido de comunidad e iniciar conversaciones dentro de ella. Hay infinitas oportunidades para crear conexiones humanas y leales a la marca al asociarte con otras marcas o influencers que compartan su misión, ya sea a través de la creación de contenido colaborativo, eventos en conjunto, sorteos compartidos y/o patrocinios.

Para identificar posibles socios, es importante considerar la reputación, confianza y credibilidad de ambas marcas a los ojos del público objetivo. Ambas partes deben estar de acuerdo en los términos, expectativas y alcance de la asociación, incluyendo el tipo de contenido que se creará, el cronograma y el plan de promoción. Mantener la transparencia, la comunicación abierta, el apoyo y el respeto mutuo durante toda la asociación es importante para garantizar un resultado exitoso.

En última instancia, las marcas que seguirán ganando utilizan muchos de los mismos principios de antes, pero en una escala más amplia, respaldados por las nuevas tecnologías adecuadas para desbloquear más posibilidades. Es importante aprovechar estas nuevas herramientas para agregar profundidad y relevancia a tu plan de marketing, pero no a costa de sacrificar el toque humano que lo impulsa, fomenta las relaciones y obtiene resultados reales.

Una presencia digital bien establecida y activamente comprometida, junto con actividades de coparticipación y colaboración alineadas, seguirá siendo más efectiva para lograr resultados que cualquier tecnología única que implementes, sin importar lo efectiva que parezca. Una vez que vuelvas a establecer los elementos clave de tus esfuerzos de marketing con el toque humano en el centro de cada plan e iniciativa, verás un crecimiento y éxito continuos, independientemente de cómo evolucione el panorama tecnológico.

Relacionado: ¿Qué significa ChatGPT para el futuro de los negocios?

Articles You May Like

Google’s $2.3 million check secures bench trial in adtech antitrust case
Google’s auto-pause for idle keywords: overreach or overdue?
Google Analytics fixes paid search attribution
Google streamlines product listings via website crawl
Google Ads phasing out card payments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *